Intervención Artística en Mobiliario Urbano – Santurtzi

Artista_Grafico_Josu_Barotin_euskaldiseinu_estudio_1

Proyecto para el Ayuntamiento de Santurtzi.

Intervención artística en el mobiliario urbano para el centro neurálgico y comercial del municipio de Santurtzi de las calles principales: Capitán Mendizabal, Juan XXIII y Maestro Calles.

Artista_Grafico_Josu_Barotin_euskaldiseinu_estudio_2Mobiliario urbano antes y después de la intervención artística

La obra artística se centra en la relación entre la funcionalidad y la estética en el mobiliario urbano. Desarrollada como una terapia de choque para con el ciudadano de pie de calle que influenciado directamente por el mobiliario que le rodea en la ciudad se cuestiona su uso funcional en su día a día, tanto en su modo de utilización como en su peso estético.

Artista_Grafico_Josu_Barotin_euskaldiseinu_estudio_3

Con intencionalidad estética la obra artística propone una guerra del color contra el monopolio del marrón y el gris que ha inundado durante decadas el municipio de Santurtzi. Para ello se ha utilizado una gama de color que se asemeja al color oficial del propio municipio que es el purpura (morado-magenta) tal y como aparecen en su escudo y bandera oficial, consiguiendo de esta manera enfatizar y corporativizar su imagen comercial y turística.

Artista_Grafico_Josu_Barotin_euskaldiseinu_estudio_4

Previo a la intervención, euskaldiseinu realizó un estudio del “comportamiento cívico ciudadano” en su relación al uso cotidiano del mobiliario urbano cuya cunclusión resultó curiosa, puesto que en ambito general la población adulta era más agresiva en la utilización del mismo que en agravio comporativo con la población infantil. Como ejemplo prático podemos exponer que cuando encuentras una huella del 43 sobre la superficie de la zona que utilizamos para sentarnos en uno de estos muebles urbanos, logicamente descartamos que su mal uso ha sido realizado por un niño de corta edad, añadiendo que dicha huella permanece sobre su superficie, con lo cual el siguiente ciudadano que utilice el mobiliario se puede ensuciar involuntariamente su ropa. En un principio el color marrón resultaba “funcional” por lo sufrido al camuflar esa suciedad pero en la práctica se convierte paradojicamente en lo contrario, en poca funcionalidad. Por ello la base de color elegida para esta obra ha sido un color claro y elegante como es el marfil (que es a su vez la misma base utilizada para la degradación del color burdeos) que ha sido aplicado apropósito para que evidencie ese tipo de conducta poco cívica en el uso funcional del mobiliario urbano.

Artista_Grafico_Josu_Barotin_euskaldiseinu_estudio_5

¿Resultado positivo de esta intervención? sí, puesto que los ciudadanos de Santurtzi asimilaron gratamente la propuesta artística, consiguiendo alentar a la reflexión individual de como relacionarse de forma más amable y respetuosa con esos objetos urbanos que pasan desapercibidos en la ciudad pero que son tan importantes en la calidad de vida de un municipio. Por todo esto la premisa inicial de esta obra artística impuso como base empírica  que la última pincelada  la diese el propio ciudadano.

Artista_Grafico_Josu_Barotin_euskaldiseinu_estudio_6Reflejo en un escaparate comercial del municipio de Santurtzi del mobiliario urbano intervenido

El motivo gráfico de pixelización ahonda en nuestra abocada covivencia con el mundo digital y la revolución o involución (según se mire) que ha supuesto para el sistema social, económico y geopolítico mundial. Presentado como una composición ordena y estética esta obra es un aporte más al movimiento ARTE-VIDA.

La obra gráfica se ha realizado de manera artesanal; pintados a mano cada una de las piezas y protegidos con un barniz especial que impermeabiliza y evita la adhesión de sustancias externas como suciedad, pintura de rotuladores, aerosoles, etc. para su facil mantenimiento y conservación.

Artista Gráfico y Director de Obra: Josu Barotin

Anuncios

Acerca de euskaldiseinu estudio

euskaldiseinu se dedica a la realización de proyectos integrales de diseño y asesoría para empresas y particulares, así como trabajos freelance en sinergia con empresas del sector. La filosofía de euskaldiseinu se centra en la producción personalizada y no seriada, obteniendo un producto exclusivo e individualizado para cada cliente, aportando un valor añadido a su empresa. Toda la producción de arquitectura y diseño industrial la realiza en exclusiva colaboración con Recrea2; lo que garantiza la excelente calidad de sus acabados en nuestros proyectos de reforma y diseño de mobiliario e iluminación. Visite también su web: http://www.recrea2.es Servicios: COMUNICACIÓN ARQUITECTÓNICA realización de proyectos técnicos, direcciones de obras, legalizaciones de actividad, peritajes y valoraciones visados / arquitectura interiorista, efímera y paisajista / diseño de mobiliario e iluminación. COMUNICACIÓN GRÁFICA-MULTIMEDIA ilustraciones / briefings de campañas publicitarias / diseño de imágenes corporativas, packagings, cartelería, flyers, etc./ diseño web-interactivo / maquetación. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL reportajes fotográficos / video / sonido. Director de Proyectos: Josu Barotin
Esta entrada fue publicada en Intervención Artística en Mobiliario Urbano y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s