Intervención Artística en Mobiliario Urbano

Artista_Grafico_Josu_Barotin_euskaldiseinu_estudio_1

Proyecto para el Ayuntamiento de Santurtzi.

Intervención artística en el centro neurálgico y comercial del municipio. Esta obra dialoga sobre la relación entre, la funcionalidad y el peso estético del mobiliario urbano. Desarrollada como una terapia de choque para con el ciudadano, se cuestiona su percepción y uso.

Artista_Grafico_Josu_Barotin_euskaldiseinu_estudio_3

Desde una intencionalidad estética, esta obra artística propone una guerra de color al monopolio del marrón y el gris que ha inundado durante décadas al municipio de Santurtzi. Para tal fin, se ha resuelto utilizando una gama que se asemeja al color oficial del mismo. De esta manera se ha logrado enfatizar y corporativizar su imagen comercial y turística.

Artista_Grafico_Josu_Barotin_euskaldiseinu_estudio_4

Previo a la intervención, se realizó un estudio de “comportamiento cívico”, centrado en la relación cotidiana con el mobiliario urbano; en el se observa, como la población adulta es más agresiva en su uso, que en agravio comparativo con la población infantil. Como ejemplo práctico, una huella del 43 en la superficie de un banco, difícilmente sea la de un/a niñ@ de corta edad.

En un principio el color marrón resultaba “funcional” [por lo sufrido al camuflar este tipo de suciedad], pero, en la práctica desobedece esta función [que no lo veas, no significa que este limpio]. Es por ello que la base elegida para esta obra haya sido un color claro y elegante como es el marfil, con el propósito de evidenciar este tipo de conducta.

Artista_Grafico_Josu_Barotin_euskaldiseinu_estudio_5

Por todo lo anterior, la premisa inicial de esta obra impuso como demostración empírica,  que la última pincelada  la diese el propio ciudadano. Una forma amable de educar.

El motivo gráfico de pixelización, ahonda en nuestra abocada convivencia con el mundo digital y la revolución o involución que ha supuesto para nuestro sistema. Presentado como una composición ordena y estética, esta obra es un aporte más al movimiento ARTE-VIDA.

Artista_Grafico_Josu_Barotin_euskaldiseinu_estudio_6
Reflejo en un escaparate comercial del municipio de Santurtzi del mobiliario urbano intervenido

La arriesgada propuesta artística, finalmente ha resultado ser positiva. La ciudadanía de Santurtzi asimiló gratamente la intervención. Se alentó a la reflexión individual, ante el modo de como relacionarse de forma consecuente y respetuosa con esos objetos urbanos, tan importantes en la calidad de vida de cualquier municipio.

Artista_Grafico_Josu_Barotin_euskaldiseinu_estudio_2
Mobiliario urbano antes y después de la intervención artística

Su ejecución se ha realizado de manera artesanal, recuperando el material y pintando a mano cada una de las piezas. Para su fácil mantenimiento y conservación, han sido protegidos con un barniz especial que impermeabiliza y evita la adhesión de sustancias externas como suciedad, pintura de rotuladores o de aerosoles.


Artista Gráfico y Director de Obra:   Josu Barotin


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s